Las patterns son uno de los principales recursos del diseño UI. El tipo de botoneras que utilicemos o la forma de desplegar una selección de fechas, por nombrar algunos ejemplos, determinan cómo los usuarios se relacionarán con nuestro producto digital. Las patterns son parte importante del look and feel de nuestros trabajos de diseño, pues proponen a los usuarios un modo de utilizar y cómo “se sentirá” una web o una aplicación .

A continuación les presento una serie de etapas propuestas para desarrollar estos elementos de interacción y que sin duda puede facilitar el trabajo de diseño web UI.

1. Identifica el problema de diseño: Siguiendo las pautas de Design Thinking, investiga a tus usuarios (a través de estudios, encuestas o pruebas de usabilidad) y descubre cuales son los puntos problemáticos de un buen flujo en la navegación.

2. Estudia patterns de diseño existentes: Una vez que has encontrado una idea para solucionar tu problema de diseño, explora otros sitios o aplicaciones. Revisa qué patterns están usando e intenta identificar por qué los diseñadores optaron por una u otra alternativa.

Algunos recursos que te pueden ayudar:
UI Patterns
ColectUI
Patterns by UXPin

3. Realiza tu prototipo: Comienza con la pattern más apropiada para resolver tu problema, dibújala en baja resolución, y comienza a desarrollarla. Si tu sitio web o aplicación lo exige, cámbiala completamente.

4. Testea tu diseño: Prueba cómo tu diseño funciona con usuarios reales y si el problema que tenías inicialmente fue efectivamente resuelto. ¿Les resulta facil navegar por el sitio web? ¿Entienden fácilmente el uso de una pattern de diseño?